En unos días despedimos un 2022 cargado de leyes y novedades que serán de aplicación a partir de Enero 2023. Es por ello, que para empezar con buen pie es fundamental que los profesionales y empresarios conozcan las modificaciones normativas que más les afectan y sus implicaciones.
En este artículo intentaremos desgranar y analizar las novedades más importantes del nuevo año.
NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL:
A partir del 1 de enero de 2023 el sistema de cotización se basará en el rendimiento neto de los negocios. Consistente en 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a 500 euros en el año 2023.
El objetivo es que los autónomos coticen por los beneficios netos que realmente tienen y no por la base de cotización que elijan, algo que sucedía en años anteriores.
Esto significa que las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de los beneficios anuales. Por este motivo, se permitirá que los tramos de cotización se puedan cambiar hasta en seis ocasiones en un mismo año.
ENCARECIMIENTO DE LA TARIFA PLANA:
La Tarifa Plana para autónomos en 2023 aumenta el primer año respecto a la cuota reducida de años anteriores. Los primeros 12 meses la cuota mensual será de 80 euros para aquellos que coticen por la base mínima.
A partir del mes 12 hasta el 24, las personas que tengan unos rendimientos que no superen el SMI durante el segundo año pagan 80 euros y las que lo superen deberán aplicar la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos. Esto supone que, para las personas que tengan unos ingresos bajos, la cuota será más reducida.
En cambio, aquellos con ingresos superiores al SMI dejarán de disfrutar el segundo año de la Tarifa Plana.
TODOS LOS AUTÓNOMOS ESTARÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:
Hasta ahora, los autónomos que ganaban menos de 1.000€ anuales por el rendimiento de sus actividades económicas no estaban obligados a presentar la declaración de IRPF del ejercicio.
Sin embargo, a partir de 2023 todos los autónomos estarán obligados a presentar el IRPF independientemente de los resultados que obtengan en su actividad. Esto tiene sentido, ya que, la Seguridad Social realizará las comprobaciones de la aplicación de las cuotas de autónomos y sus tramos a través de los datos económicos declarados en Hacienda.
MODIFICACIONES EN LA DECLARACIÓN DE IRPF:
La obligación de presentación del impuesto no es la única novedad que van a encontrar los autónomos en la próxima declaración de la Renta.
Los autónomos que se encuentren en el régimen de estimación objetiva del IRPF (módulos) tendrán una rebaja adicional en el impuesto sobre la renta de las personas físicas de un 5%.
Por su parte, los que tributan por estimación directa, podrán aplicar un 7% por los “gastos de difícil justificación” un 2% de lo que se permitía hasta ahora.
Lo que permitirá un ahorro fiscal importante para este colectivo.
MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES:
Otras de las medidas más importantes para el tejido empresarial español tiene que ver con el Impuesto de Sociedades.
A partir de 2023, se aumenta la tributación de las grandes empresas al limitar al 50% las pérdidas de las filiales que pueden deducirse de los grupos consolidados.
También se reduce del 25% al 23% el gravamen de las pymes con una facturación de hasta 1.000.000€.
Estas son las principales novedades a las que nos enfrentaremos en 2023, pero no las únicas. Se creará el conocido “Impuesto de solidaridad” para las grandes fortunas, se rebajará al 4% los productos de higiene femenina, entre otras modificaciones tributarias.
Desde INNTAX somos conscientes de la complejidad que supone a los autónomos y empresarios los trámites a nivel fiscal y laboral en el día a día.
Queremos acompañarte y asesorarte para hacerte más fácil, tranquila y segura la gestión de tu negocio. Solicita una reunión con nuestro equipo y te resolveremos todas tus dudas.