Como trabajador autónomo seguramente una de las principales cosas que te preocupan de este año que entra es el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social.
¿Cuánto tendré que pagar?¿Qué pasa si cotizo de más?¿y si pago menos?¿Puedo modificarla durante el ejercicio? ¿desaparece la tarifa plana? ¿cómo lo calculo?
Son muchas las preguntas que nos invaden ante esta modificación tan importante en la vida de los autónomos. No te preocupes en INNTAX resolvemos todas tus dudas.
El objetivo de esta reforma es que los autónomos coticen por los beneficios netos que realmente tienen y no por la base de cotización que elijan, algo que sucedía en años anteriores.
Por ello, lo primero que tienes que hacer es estimar los rendimientos netos que vas a tener en cada año natural. Este paso es imprescindible para elegir después la base de cotización provisional y, por tanto, la cuota que pagarás mes a mes.
Hasta ahí todos de acuerdo pero ¿cómo calculo el rendimiento neto anual previsto?
Los rendimientos netos se calcularán restando de los ingresos todos los gastos de la actividad menos las cuotas de autónomo. A esta cantidad se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% si eres autónomo societario). El resultado será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota que tendrás que pagar.
Pero, ¿y si mis rendimientos varían durante el año? Deberás ajustar tu base de cotización al nuevo importe de tus rendimientos y podrás hacer estos cambios hasta seis veces al año. Esta modificación no es inmediata, en función del momento en que hagas la comunicación, el cambio será efectivo el día 1 de los siguientes meses: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre del año 2023 y enero del 2024. De este modo, si tu empresa va mejor o peor que la previsión inicial, se podrá adaptar a la situación real.
¿Y si aún así elijo una base de cotización que al final no corresponde a mis rendimientos definitivos? Durante el año siguiente, la Agencia Tributaria facilitará a la Tesorería la información sobre tus rendimientos reales declarados. Esto supondrá que tendrás que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo (o por encima) del que se indicó en las previsiones a lo largo del año.
No obstante, se ha habilitado en la web de la Seguridad Social una calculadora con la que podrás simular tu estimación de ingresos y la cuota que deberás aportar mensualmente.
Además, también te ayudará a calcular tus ingresos netos.