¿Cómo solicitar el aplazamiento de tus seguros sociales?

deuda_seguridad_social

Pueden darse una serie de situaciones económicas que dificultan el pago de las cuotas de la Seguridad Social, independientemente si se trata de persona física como jurídica. En los últimos años, hemos estado sujetos a un gran número de circunstancias que han derivado en problemas de liquidez: facturas que se retrasan, impagos o la quiebra de empresas son solo algunas de las consecuencias. Sin embargo, se puede aplazar la deuda de la Seguridad Social para tener un respiro.

Qué implica aplazar el pago de la cuota de autónomos

Cualquier autónomo o empresa tiene derecho a solicitar un aplazamiento y fraccionamiento de las deudas de la Seguridad Social, aunque dependerá del tipo de deuda. Esta opción permite un pago flexible en un tiempo determinado. De esta forma, se considera que se está al corriente con estas obligaciones.

La solicitud se puede cursar de forma presencial en la Seguridad Social, en las oficinas de Correos o vía telemática con el certificado digital. Si ya no estás en activo, lo más recomendable es solicitar un informe de las bases de cotización y cuotas ingresadas, que se correspondan con los periodos en los que estuviste de alta. Esta información será de gran utilidad para tramitar la solicitud.

Si quieres ganar algo de tiempo, lo más conveniente es presentar la solicitud en los últimos días de plazo. La Administración suele ofrecer diez días para subsanar errores, hasta tres meses para dar una respuesta y, finalmente, cinco días para empezar a pagar.

Quién puede solicitar el aplazamiento

El empresario, tanto si se trata de una persona física o jurídica, así como el trabajador autónomo, en su nombre o con un representante autorizado (un gestor) pueden realizar este trámite. Además de beneficiarse de este fraccionamiento, podrán aplazarse los recargos derivados del retraso en el pago de las cuotas anteriores.

¿Qué deudas se pueden aplazar?

Inicialmente, se puede pedir el aplazamiento de cualquier deuda contraída con la Seguridad Social. Lo normal es que sean cuotas por cotizaciones sociales o recargos por el retraso del pago. Sin embargo, hay dos tipos de deudas no aplazables: la “cuota obrera”, que corresponde a las aportaciones de los empleados, así como la cuota por accidentes o enfermedades profesionales.

Por otro lado, si el importe supera los 30 000 euros hay que presentar un aval bancario, garantía o seguro de caución. También, se exige aportar las facturas no pagadas, los justificantes de pagos realizados y las reclamaciones emitidas. Por otra parte, tampoco se admite el aplazamiento de importes deudores si no superan el salario mínimo interprofesional.

Plazo legal para solicitar un aplazamiento de pago

En el momento que existe una deuda, lo más conveniente es negociarla y tramitar esta solicitud. Esta es la mejor manera de evitar embargos en las cuentas corrientes, salarios, bienes inmuebles, rentas, participaciones sociales, etc. Sin embargo, si el empresario es autónomo, se respetará el ingreso mínimo correspondiente al salario mínimo interprofesional.

Plazo de solicitud

La empresa o autónomo puede solicitar el pago fraccionado mientras está en el período de recaudación voluntaria o si se tramita por vía ejecutiva, es decir, antes de proceder al embargo o enajenación de bienes. ¿Por qué es importante aprovechar esta garantía? Porque al estar al corriente de pagos, se puede solicitar un préstamo bancario o hacer una contratación con la Administración Pública.

Cómo se tramita esta solicitud

La solicitud del aplazamiento de pagos a la Seguridad Social no es muy compleja. De hecho, si se cuenta con el certificado digital será mucho más fácil esta tramitación. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir:

  • Es necesario presentar el modelo TC 17/10 en las oficinas de la Seguridad Social o en la Dirección General de la Seguridad Social.
  • Asimismo, habrá que acreditar el reconocimiento de deuda.
  • También, hay que aportar un certificado con el pago del importe inaplazable.
  • Por otra parte, tendrás que indicar correctamente la deuda pendiente.
  • Dispondrás de un plazo de diez días para subsanar los errores.
  • La TSSG dictará una resolución al respecto en el plazo de tres meses.

Cuál es el plazo para pagar la deuda

El plazo máximo que se concede para liquidar la deuda es de cinco años. Si se incurre en impago de esta obligación tributaria, se vuelve de nuevo al procedimiento de apremio que se había paralizado. No obstante, hay una flexibilidad en la cuantía mensual como en el plazo de tiempo. Esto queda reflejado en el plazo de amortización que se debe aportar junto al resto de documentación.

Intereses al pagar el aplazamiento de deuda

En la normativa se recoge los intereses del aplazamiento de la deuda. En el caso de contar con un aval, la Seguridad Social va a aplicar un interés legal del 3 %. En el caso de que no se ofrezcan garantías, el porcentaje asciende al 3,75 %. Esta variable se calcula sobre el total de la deuda aplazable, que también incluye los recargos e interés que no se pagaron al pedir el papalote.

¿Cómo pagar una deuda a la Seguridad Social?

Hay varias formas de pagar las deudas contraídas con la Administración Pública. Al solicitar el aplazamiento se exige un número de cuenta para proceder a la domiciliación bancaria. Si, por el contrario, se quiere pagar la totalidad o hacer aportaciones en la cuenta de la Seguridad Social, también es posible.

  • En efectivo
  • Por transferencia bancaria
  • Pago con tarjeta de crédito y débito
  • Cualquier medio de pago autorizado por esta entidad

En cualquier caso, hay que quedarse con el justificante del pago efectuado como prueba. Si surge un problema, siempre es la manera de garantizar que se está al corriente de pago con la Seguridad Social.

 

En definitiva, la posibilidad de aplazar la deuda de la Seguridad Social ofrece muchas ventajas a los autónomos y empresarios, así como para aquellos que cesaron su actividad. En caso de dudas, lo más recomendable es ponerse en manos de un buen gestor que sepa cómo realizar este trámite. En la mayoría de las ocasiones, la burocracia suele ser bastante tediosa y lleva mucho tiempo.