Descifrando el Estatuto de Artistas: Aspectos fiscales y novedades Seguridad Social de la Industria Musical 2024

Descifrando el Estatuto de Artistas: Laboral

En nuestro último artículo «Desglosando el Estatuto de Artistas: Aspectos laborales de la Industria Musical 2024», exploramos las implicaciones del Estatuto de Artistas aprobado en 2023 para conocer las medidas aprobadas y qué supone para el artistas.

En esta ocasión, nos enfocaremos en las novedades fiscales y de seguridad social de la industria musical en 2024.

¿Cuáles son las novedades en el Estatuto de artistas en el ámbito fiscal?

 

  1. Actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se han revisado y mejorado los encuadres de las actividades culturales en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, incluyendo definiciones más precisas y la creación de nuevas categorías, como la de escritores, compositores musicales o guionistas.
  2. Reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para artistas en casos de rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales del 15% al 7%. Se aplica tanto a los rendimientos de trabajo como a los de actividad profesional.
  3. Reducción de tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos, que pasa del 15% al 2% el tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas, que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

 

IRPF Artistas

 

¿Cuáles son las novedades en el Estatuto de Artistas en materia de Seguridad Social?

 

  1. Compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual. Además del creador y creadora, se añade al intérprete o ejecutante, incluyendo, por tanto, todas las actividades artísticas que generan derechos de propiedad intelectual. También se extiende la compatibilidad a los perceptores de pensiones no contributivas, incluidas las de discapacidad, alcanzando la medida a los sectores más vulnerables.
  2. Reducción de las cuotas de autónomos para artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000€. La nueva cuota reducida para artistas tendrá una base de cotización de 526,14 euros mensuales. Es decir, la cuota de autónomos a pagar a la Seguridad Social se reducirá hasta los 161 euros al mes.
  3. Grupo de Trabajo para Intermitencia Laboral: Se crea un grupo de trabajo para estudiar medidas específicas que reconozcan la intermitencia laboral de artistas y trabajadores autónomos de la cultura en el ámbito de la seguridad social.

 

A 1

¿Qué medidas pueden aprobarse en 2024 en el Estatuto de Artistas?

De cara a 2024, hay una serie de medidas que se están valorando para su aprobación. Entre ellas destacan:

  1. Admitir la deducción de varios conceptos de gastos: como los gastos de formación en los que incurran los perceptores de rendimientos del trabajo; los gastos de instrumentos y herramientas de trabajo; los gastos de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes literarios, promotores, galeristas o intermediarios.
  2. Dotar de mayor seguridad jurídica a la relación entre los artistas y la Agencia Tributaria (AEAT), homogenizando los tratamientos tributarios de situaciones análogas (tanto de IVA como IRPF), introduciendo nuevas reglas que equiparen los tratamientos tributarios.
  3. Modificar las órdenes ministeriales reguladoras de los modelos 190 y 193 para añadir una clave o subclave específica, tanto en rendimientos del trabajo y de actividad profesional (modelo 190), como en rendimientos del capital mobiliario (modelo 193), para identificar las cantidades pagadas en concepto de anticipo a cuenta de derechos de propiedad intelectual.

 

En resumen, el nuevo Estatuto de Artistas representa un avance importante en la mejora de las condiciones laborales, fiscales y de protección social en el sector cultural y musical, buscando garantizar estabilidad y dignidad laboral para quienes contribuyen al enriquecimiento de nuestra cultura.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Si eres un artista, promotor de espectáculos en vivo, manager o tienes un sello, te ofrecemos diversas formas de asistencia:

  1. ¿Tienes dudas? Contrata «CONSULTAX«, tu aliado en la gestión diaria de tu actividad, o solicita una consulta personalizada. ¡Obtén más información en este enlace y despeja todas tus inquietudes!
  2. ¿Necesitas gestionar tus impuestos? Desde la contabilidad hasta la respuesta a requerimientos, nuestra gestión fiscal para autónomos y pymes es clave para una gestión musical impecable desde el primer acorde. ¡Déjanos encargarnos de los números para que tú puedas concentrarte en tu arte!
  3. ¿Te preocupa la gestión laboral? No te preocupes, gestionamos las altas y nóminas de tus bolos y personal de tu empresa para que puedas dedicarte a lo que realmente importa desde la tranquilidad.
  4. ¿Buscas subvenciones? Utiliza nuestro «BUSCADOR Y ALERTAS DE SUBVENCIONES» en la nube para mantenerte al día de todas las ayudas y potenciar tu negocio. ¡No pierdas oportunidades de financiación y haz crecer tu proyecto!

Agenda una reunión o contáctanos a través de nuestro formulario de contacto sin compromiso. ¡Libera tu creatividad mientras nosotros nos encargamos del resto! Deja que la inspiración fluya sin preocupaciones y ¡comienza hoy mismo a impulsar tu carrera en la música con INNTAX!